Queridas compañeras,

desde que se declarara el Estado de Alerta por la pandemia del COVID-2019, todas las asociaciones de mujeres del audiovisual y la animación que venimos trabajando juntas bajo el paraguas del Grupo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 (GTI 50/50) tuvimos claro que ahora más que nunca debíamos tejer una red fuerte y de sororidad.


Una red que nos permita seguir construyendo entre todas una industria más diversa, inclusiva e igualitaria e impulsar contenidos que transformen el actual imaginario androcéntrico que nos invisibiliza y silencia.


Una red que nos acompañe en lo personal y en lo profesional durante estas semanas de confinamiento y que fomente el autocuidado feminista, preservando y reforzando nuestro espacio creativo, amueblando nuestra habitación propia con tutorizaciones y masterclass online, entre otras propuestas formativas conjuntas.


Una red que vele por nuestros intereses ante las distintas administraciones y arroje luz sobre nuestra realidad actual. Para ello, en las próximas semanas impulsaremos un estudio continuado que monitorice la situación de las profesionales de la industria del audiovisual, el cine y la animación con el objetivo de hacer una radiografía del impacto de la crisis a medio y largo plazo.


Como todas vosotras sabéis, en septiembre de 2019 nació este Grupo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025 con el objetivo de…


  • Reflexionar sobre qué políticas y cambios deben impulsar los distintos gobiernos autonómicos y el Gobierno central para favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector.

  • Seguir avanzando juntas en la transformación social desde la igualdad.


De esta forma, MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, ha estado trabajando en el seno del GTI 50/50 para abrir diálogo y transmitir propuestas y exigencias al ICAA, CCAA, televisiones, festivales y demás instituciones y organizaciones en sus normativas, planes y programas y actividades. Un trabajo que en este momento de crisis mundial y emergencia se torna aún más necesario si cabe, siendo conscientes de la histórica feminización de la pobreza y la precariedad.


Queremos que os sintáis acompañadas en las incertidumbres que nos atraviesan a todas. Que sepáis que somos unas 900 compañeras -profesionales del audiovisual, el cine y la animación- las que estamos del otro lado: a un mail de distancia, a una llamada, a golpe de tuit… Es la primera vez que tantas mujeres del sector audiovisual y de la animación se unen para trabajar juntas y poder dar visibilidad a nuestro trabajo y necesidades concretas. Siempre desde el feminismo. La previsión era comunicar en un acto público la existencia del grupo en el Festival de Málaga, pero dadas las circunstancias, ahora nuestro principal objetivo es poder daros soporte en todo aquello que consideréis, en saber cómo os está afectando en lo concreto esta nueva situación.


Sabemos que cuando hay una gran crisis -y ésta no tiene precedente- las mujeres somos las primeras en vernos afectadas. Ahora más que nunca vamos a seguir trabajando desde nuestras casas para que no se precarice nuestra situación laboral y la de nuestras compañeras. Por este motivo, todas las asociaciones que integramos el GTI 50/50 estamos consensuando pasos a dar. Sentiros libres de contarnos y proponernos.


Gracias infinitas a todas por vuestro tiempo, esfuerzo y apoyo. Estamos emocionadas de poder caminar junto al resto de asociaciones en una situación tan excepcional. Seguiremos trabajando juntas para apoyarnos unas a otras y seguir creando, seguir contando.


Mucho ánimo y un gran abrazo sororo a todas.

AAMMA Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

AMMA Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia.

DONA I CINEMA Associació del País Valencià.

DONES VISUALS Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya.

HEMEN  Asociación de Mujeres del Audiovisual del País Vasco.

MIA Asociación de Mujeres de la Industria de la Animación.