Mujeres en la Industria de la Animación (MIA), es el nombre de la nueva asociación que se está forjando en España y que prevé estar constituida a finales de este 2018. Con ello, el movimiento internacional para dar visibilidad a la mujer en todas las disciplinas profesionales y sociales llega también a la animación española, según informa Audiovisual 451.

Belli Ramírez, Nathalie Martínez, Elena Gobernado y Deneb Sabater, profesionales de la producción y el guion de largometrajes y series de animación, llevan varias semanas trabajando en la puesta en marcha de MIA, nueva asociación cuya semilla está en la estadounidense WIA, Women in Animation. “MIA será la primera y única organización interprofesional en España comprometida a promover la igualdad de la mujeres en la industria de la animación”, aseguran las impulsoras de la nueva entidad.

Lo que empezó como un grupo de Facebook, que hoy en día cuenta con más de 900 miembros, está tomando forma de asociación: “Estamos recopilando datos de personas, tanto mujeres como hombres, que verdaderamente se convertirían en socios, y ya llevamos más de 300 personas que han confirmado su compromiso”, revela Belli Ramírez.

La presencia de mujeres en departamentos como producción es de sobra conocida, “pero hay otras muchas partes de la cadena de la animación que cuentan con profesionales femeninas, por ejemplo, tenemos que dar más visibilidad a aquellas que están en departamentos técnicos, tenemos que estudiar por qué en las escuelas hay más animadoras de las que después llegan a trabajar en los estudios” comenta Belli Ramírez a Audiovisual451.

La asociación está abierta a profesionales, tanto mujeres como hombres, españoles que trabajen en España o en el extranjero. “En un futuro estudiaremos la posibilidad de integrarnos en WIA” adelantan. “Vamos a ir paso a paso, el calendario que nos estamos fijando indica que MIA estará constituida antes de que acabe 2018 y a principios de 2019 fijaremos los primeros objetivos, queremos avanzar de forma natural, queremos contar con profesionales de tradición en cada categoría que nos ayuden a difundir la palabra y a conocer la situación en cada rincón de la industria española de la animación” añade Ramírez.

Ya en eventos internacionales como el Festival de Annecy se han producido las primeras reuniones, “también Nathalie Martínez, Chelo Loureiro (CIMA) y yo misma hemos ofrecido una charla en Pixelatl, de México, sobre ese techo de cristal que tenemos las mujeres en la animación” comenta Ramírez.